Enero 2015 – 29/1/2015
enero 29, 2015
Circular Mensual Febrero 2015
febrero 27, 2015

Como en el vestir, los colores de los vehículos se ponen de moda, por eso al elegir un automóvil se suelen tener en cuenta únicamente los colores estéticos.

Como en el vestir, los colores de los vehículos se ponen de moda, por eso al elegir un automóvil se suelen tener en cuenta únicamente los colores estéticos.
Es importante tener el coche con el color que nos guste, pero es preciso considerar otros factores de elección, que resultan más racionales, ya que están basados en el mantenimiento y su seguridad.

¿En que medida afecta el color del coche a la seguridad? En uno, principalmente: "ver y ser visto".

Hay determinados colores que, sobre todo durante la noche y más aún en el amanecer o al atardecer, se confunden con las sombras.
La línea negra de la carretera, la oscuridad y el vehículo, se mezclan hasta hacerse muy difíciles de distinguir.
Según estudios realizados los colores negro, rojo y morado son los más peligrosos en ese sentido. Ante un coche pintado con esos colores, el conductor tiene menos tiempo para reaccionar, que aquel que está pintado de color blanco o amarillo, por ejemplo.
Durante mucho tiempo se tomó al color rojo como el más visible, tanto era así, que hasta los coches de bomberos estaban pintados con ese color. Pero en una escala de perceptibilidad de colores, se observa que el rojo se sitúa en el lugar decimocuarto, por detrás incluso del verde, del gris y el azul pastel.
Según los expertos, el color rojo produce un efecto de "adelgazamiento" de la silueta del coche, mientras que todos coinciden en señalar, que el color amarillo limón intenso, es el más seguro para la visibilidad, debido a que es el color que mayor intensidad lumínica provoca en el ojo humano y como consecuencia se ve a mayor distancia.

De importancia secundaria, es la facilidad de mantenimiento y de limpieza.
Es preferible tener el coche pintado de un color normal y homogéneo, a uno sofisticado y lleno de zonas de distinta tonalidad.
También se puede recurrir a colores "sufridos", que disimulen el polvo y la suciedad, pero en los colores claros se notan menos los arañazos y la suciedad.

Blanco

88%

Marfil

77%

Amarillo limón

70%

Amarillo

61%

Naranja

47%

Gris pastel

46%

Beige

38%

Rojo brillante

38%

Verde musgo

10%

Marrón topacio

10%

Azul

8%

Negro

5%

Azul marino

4%

 Los estudios técnicos que se han
hecho, sobre el grado de
perceptibilidad de
los colores por el ojo humano
dan estos porcentajes:

 

 

 

 

           

 

Asimismo los que prefieren los colores elegantes (o “peligrosos”), deben tener en cuenta que las luces del auto, no solo sirven para ver, sino también para ser vistos.
En este sentido, vemos con preocupación la circulación de vehículos que tienen luces verdes, azules y/o rojas en el frente o cuando frenan, irritantes luces centellantes en el medio de la luneta trasera, lo cual demuestra que sus propietarios desconocen y/o ignoran las normas.


EXTINTORES

Los extintores portátiles son muy importantes y deben tenerse como elemento a contar permanentemente en el vehículo.
Recuerde que no son objetos decorativos, por lo cual debe mantenerlos cargados correctamente y al máximo."


EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO           

El agua de "la canilla", posee sales, minerales y oxígeno disueltos, los cuales de no ser neutralizados de algún modo y con ayuda de las altas temperaturas atacan los metales, causándoles una severa corrosión.
El modo de dar protección es agregar un aditivo al agua en la proporción aconsejada por el fabricante del vehículo. Esta mezcla posee una fuerte acción inhibidora de la oxidación y la corrosión. Actúa además como buen conductor de calor mejorando así la capacidad de enfriamiento y evitando la ebullición del líquido, siendo además anticongelante.
Utilice aditivos de buena calidad y originales. Normalmente se mezcla con agua destilada, salvo que el fabricante del aditivo indique lo contrario. Esta mezcla de agua y aditivo debe ser cambiada cada dos años.
Jamás use agua destilada sola en el sistema, los daños serán peores que si usa agua de la canilla.


BATERÍAS

Si su vehículo tiene controles electrónicos de funcionamiento del motor u otros sistemas, no dude en cambiar la batería inmediatamente, cuando tenga dificultades de arranque y se deba a que llegó al final de su vida útil. Le saldrá más barato.


RUEDA AUXILIAR

Periódicamente controle el inflado de la rueda auxiliar.
Como no está en uso, su presión debe ser mayor a la de los neumáticos instalados en el vehículo.


ASIENTOS

No mueva, ni accione la regulación de los asientos con el vehículo en marcha.
Tampoco circule con los asientos flojos, o sueltos que es peor.
Hay grandes posibilidades de que sufra un accidente.


PRIORIDADES

Dirección, frenos, suspensión, cubiertas, amortiguadores y todos sus componentes vinculados tienen prioridad en su mantenimiento. Incluso más que el propio motor.
El motor se puede detener, pero entre el funcionamiento correcto y una falla de estos sistemas, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de los ocupantes de su vehículo o de otros vehículos, inclusive de los ocasionales peatones que se encuentren en las inmediaciones.
Y lo peor de todo esto es sobrevivir con invalidez, de usted u otra persona.


OBJETOS SUELTOS

No circule con el vehículo, cuando hay objetos sueltos en el piso del coche y fundamentalmente cuando están en la zona de los pedales.