Talleres paralizan reparaciones de vehículos de aseguradoras privadas – 13/09/2016

Asamblea General Extraordinaria – 12/09/2016
octubre 3, 2016
Medio Oficial Mecánico con Experiencia
octubre 28, 2016

En el día de ayer(12/9/2016), por resolución de los talleres en Asamblea General Extraordinaria, los asociados al Centro Talleres Mecánicos de Automóviles (CTMA) decidieron la paralización de reparaciones de siniestros de aseguradoras privadas.

 

A partir del 19 de setiembre y hasta el 18 de octubre de este año, los talleres asociados a CTMA no realizarán dichas reparaciones, en el marco del conflicto existente por las tarifas fijadas por las aseguradoras. La medida no alcanza a los vehículos cubiertos por pólizas del BSE, dado que es la única institución que ha abierto una instancia de negociación y ha adoptado medidas paliativas (aunque aún insuficientes), reconociendo las diferencias existentes entre los precios fijados por las compañías con los incrementos de costos que han tenido los talleres en los últimos 10 años.

La Comisión Directiva del CTMA, con el fin de sensibilizar a todos los involucrados en esta crisis, mantuvo reuniones con CUAPROSE (Cámara Uruguaya de Asesores Profesionales de Seguros) y APROASE (Agrupación de Profesionales Asesores en Seguros), así como con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social. En todos los casos se expuso la evidencia del incremento de los costos de la mano de obra del 2005 a la fecha (320%) y las diferencias con las tarifas fijadas por las aseguradoras que no cubren ni una tercera parte de ese incremento. Sumado a la arbitrariedad e imposición en la fijación de horas de trabajo para las reparaciones.

A pesar de expresar que comprenden la situación, las aseguradoras privadas no han tomado medidas para resolver la situación, ni en forma individual, ni colectivamente por parte de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (AUDEA).La Cámara Nacional de Comercio y Servicios, preocupada por el tema, se ofreció mediar en el conflicto entre dos de sus socios (CTMA y AUDEA), a lo cual AUDEA respondió en forma negativa, sin otorgar siquiera una mesa de diálogo.

Esta actitud, representa un desconocimiento de la crítica situación por la que atraviesa el sector tallerista, y fue el detonante para que, en el día de ayer se convocara una nueva Asamblea General Extraordinaria con los asociados de CTMA en donde se adoptó la medida de paralización de los trabajos

La medida no alcanza a los siniestros que estén en proceso de reparación antes del 19 de setiembre, ni tampoco a vehículos utilizados para servicio esencial para la salud de la comunidad (ambulancias).

Se trata de “paralización” de las reparaciones por ese período. Paralización de reparación NO implica rechazo del vehículo, ni de la reparación. Queremos aclarar este punto, para que no haya dudas al respecto. Nos parece muy importante que aunque los vehículos sean recibidos e ingresados por parte del taller, los asegurados estén debidamente informados de la medida y del tiempo por el cual no se procederá con la reparación. En principio, hasta el 18/10/2016. En el levantamiento del cuarto intermedio de la Asamblea fijado para el 17/10/2016 se decidirá si se continúa o no con la medida, así como si se profundizan las mismas.