Talleres de Reparacion de Siniestros se reunen con Corredores de Seguros

Día del trabajador de la Industria Metálica
marzo 13, 2017
CENTRO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL: CURSOS 2017
abril 4, 2017

Los talleres de reparación de siniestros afiliados al Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles (CTMA), se reunieron esta semana con la Cámara Uruguaya De Asesores Profesionales de Seguros (CUAPROSE), y la Agrupación de Profesionales Asesores en Seguros (APROASE), para informarles de las medidas adoptadas por los talleres ante la falta de respuesta de las compañías aseguradoras.

Los talleristas al igual que en años anteriores, les señalaron a los corredores la situación por la que atraviesan, la medida de fijar individualmente sus tarifas de hora y piezas de pintura en función de los costos que cada uno de ellos tiene, y la ausencia de instancias de negociación de parte de las aseguradoras.

El CTMA realizó un revelamiento de los precios que han fijado los talleres en función de los incrementos de costos. Este estudio (que se realiza periódicamente), confirmó que se continúa ampliando la brecha entre los costos reales de los talleres de reparación y los precios que fijan las aseguradoras.

El 17 de abril vence el plazo abierto por los talleres para avanzar seriamente en un proceso de negociaciones, vencido este plazo, los talleres dejarán de absorber los costos de las diferencias entre los precios fijados por las aseguradoras y los costos reales de los talleres. Esto implica que los asegurados deberán reclamar a las compañías las diferencias que puedan surgir entre lo presupuestado por el taller y lo que la aseguradora impone pagar por la misma.

Más de 170 talleres que representan aproximadamente el 80% de las reparaciones que se realizan, fijaron sus costos, que en promedio se ubican en $ 1.190 la hora y $ 6.000 la pieza de pintura, mientras que las aseguradoras pagan casi la mitad.

Ambas gremiales manifestaron su preocupación por la situación de incumplimiento a los asegurados en la que podrían incurrir las compañías y cómo esto afectaría el adecuado funcionamiento del sistema.

Esta medida implica que los talleres no aceptarán las tarifas impuestas por las aseguradoras, las que no sólo fijan precios por debajo de los costos reales de los talleres, sino que además fijan arbitrariamente la cantidad de horas que lleva una reparación.

El CTMA envió una notificación de esta situación a las compañías aseguradoras, corredores de seguros, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Comisiones Parlamentarias de Seguridad Social, Asuntos Laborales, Industria y Energía y a Secretaría de Presidencia.