Área Técnica

mayo 11, 2016

Comienzo de nuevo grupo curso Aire Acondicionado Automotriz – 24/05/2016

Dado que se superaron ampliamente los cupos disponibles para el primer curso de Aire Acondicionado Automotriz, el Centro de Capacitación Profesional del CTMA ha planificado para el día 24 de mayo el comienzo de un nuevo grupo. Quedando aún algunos lugares disponibles. Por inscripciones y consultas comunicarse a capacitacion@ctma.com.uy o a los teléfonos de la […]
marzo 8, 2016

C.C.P. / Calendario de Cursos 2016 – 01/03/2016

Por inscripciones o más información sobre los cursos puede hacerlo a través del email: capacitacion@ctma.com.uy      
diciembre 10, 2015

Nueva formulación Lubricantes ANCAP – 02/12/2015

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo en el C.C.P.  la charla informativa La Nueva Formulación de Lubricantes Ancap con aceites básicos del grupo II . Agradecemos a todas las empresas socias asistieron a  dicho evento que brindamos junto a Lubricantes Ancap.      
noviembre 23, 2015

Capacitación: Nueva Formulación de Lubricantes ANCAP – 02/12/2015

noviembre 10, 2015

Entrega anual de certificados y diplomas C.C.P. – 25/10/2015

El pasado miércoles 25 de noviembre se realizó la Ceremonia de entrega de Certificados y Diplomas del Centro Capacitación Profesional. Fueron reconocidos los más de cien alumnos y representantes que han cursado capacitaciones técnicas o de gestión en las instalaciones del CTMA en el presente año. Felicitamos y agradecemos a […]
febrero 1, 2015

Seguridad en neumáticos

La mayoría de nosotros operamos vehículos automotores diariamente y casi nunca le prestamos atención a una de las partes mas vitales del vehiculo como lo son los neumáticos.
febrero 1, 2015

Interferencias de radio frecuencia

La alta tensión generada en el arrollamiento secundario de la bobina de encendido, produce el arco eléctrico (chispa) entre los electrodos de las bujías.
febrero 1, 2015

Sistema FIC EEC – IV C.F.I. (FORD / VW)

Este sistema fue presentado por primera vez en 1983 por FORD en motores con inyección de combustible, multipunto (multi-point). 10 años después fue presentado
febrero 1, 2015

Ley 18191 – Ley de Tránsito

Trásito y seguridad vial en el territorio nacional
febrero 1, 2014

Un compañero de trabajo usa un aceite 10W-30 en el motor de su coche y me asegura, que esto le produce una mayor economía en combustible. ¿Puede ser esto, así?

Es correcto. Las investigaciones han demostrado que el empleo de un aceite algo más ligero que el recomendado, por ejemplo: 20W – 50, producirá una mejora de un seis por ciento en el consumo de combustible y facilita la puesta en marcha en frío, debido a que es un aceite […]
febrero 1, 2014

M

Mariposa de aceleración: Pieza redonda y plana (disco) con un eje central que la contiene permitiendo su giro.  Ajusta la cantidad de aire que entra al motor. Su giro es controlado por el pedal del acelerador  mediante un cable metálico trenzado. También puede tener un motor eléctrico que la abre […]
febrero 1, 2014

E

EBA  –  Sistema de frenado de FORD similar al BAS. EBD  (Electronic Brake Force Distribution)  –  Dispositivo que reparte la fuerza de frenado, compensando las transferencias de carga de un eje a otro. Actúa asociado al sistema de frenos ABS. EBV  (Electronic Breaking Variability) –  Sistema similar al EBD denominado […]
febrero 1, 2014

S

SAFE  –  Sistema de frenado de emergencia que detecta la presión rápida en el pedal de acelerador y activa la máxima presión hidráulica hasta el umbral de activación del ABS para que el vehículo se detenga en el menor espacio posible. (RENAULT) SEFI  (Sequencial Eletronic Fuel Injection)  –  Sistema que […]
febrero 1, 2014

¿Dura más la tracción trasera, que la delantera?

En los automóviles con propulsión trasera, las sacudidas de la transmisión se extienden sobre todo el conjunto de elementos que la componen, por lo que ésta tiende a ser más duradera, siempre y cuando se realice el mantenimiento adecuado. En este sentido, las juntas universales son más fáciles de cambiar, […]
febrero 1, 2014

N

Norma VDA: Norma adoptada por la industria alemana del automóvil por la que se calcula el volumen de carga utilizando cubos de forma y tamaño normalizado (longitud de los lados: 200 x 100 x 50 mm).
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