Novedades Consejo de Salarios

Seminario Internacional acerca de Vehículos Híbridos y Eléctricos
julio 25, 2018
Seminario Internacional – Vehículos Híbridos y Eléctricos
agosto 13, 2018

Compartimos con ustedes novedades acerca de la negociación por Consejos de Salarios del Grupo 8, Subgrupo 5, Capítulo 1 (Talleres Mecánicos, Chapa y Pintura y Afines).

Al momento y por razones ajenas a la Institución, el nuevo convenio aún no se ha comenzado a negociar. Entendemos que esto va a generar dificultades a la hora de re liquidar, dado que el ajuste convenido será  retroactivo al 01/07/2018. 

Las pautas del Gobierno proponen acuerdos a 24 o 30 meses como mínimo, con ajustes semestrales o anuales en caso de que las partes así lo acuerden. Los aumentos propuestos para el primer año, según la calificación establecida para cada sector, son de 6,5 % (sector en problemas), 7, 5 % (sector medio) y 8,5 % (sector dinámico). El segundo año serán de 6, 7 y 8 %, respectivamente, y para el último semestre o tercer año 5, 6 y 7 %.

Se proponen además aumentos adicionales para los salarios bajos, es decir, para aquellos trabajadores que perciban hasta 25 % por encima del salario mínimo nacional. Para este caso, los aumentos propuestos son 1, 0 % (sector en problemas), 2,0 % (sector medio) y 2,5% (sector dinámico).

Las pautas incluyen un correctivo a los 18 meses de vigencia de los convenios y a su término con el fin de evitar la pérdida de salario real. Además, establece una salvaguarda durante los primeros 12 meses de vigencia de los convenios, en la que, si la inflación supera el 8,5%, podrá convocarse al Consejo de Salarios correspondiente, ámbito que podrá resolver adelantar correctivo.

Para finalizar, sobre la base de la demora mencionada anteriormente, la cual se estima en meses, los integrantes del subgrupo decidieron firmar el acta que contiene el correctivo final del convenio anterior (2015-2018), el cual es de 0,92%. Con esta firma se cierra esta etapa y se comenzará a negociar de cero. 

Por consultas o informes puede comunicarse con los teléfonos de la institución o al mail info@ctma.com.uy

Saludos cordiales.

Subcomisión Consejos de Salarios
lili