AAC (Auxiliary Air Control) – Control auxiliar del aire de admisión.
AAV (Auxiliary Air Valve) – Válvula auxiliar de aire en la admisión.
ABC – Sistema de seguridad activa que controla la amortiguación como la dureza de los muelles de suspensión (Mercedes Benz).
ABS (Antiblocking Breaking System) – Sistema anti – bloqueo de ruedas. Funciona unido al sistema de frenos hidráulico (sistema principal). Consigue alto poder de adherencia de las ruedas sin patinar. Cuando se aplican los frenos a determinada velocidad, sus sensores informan a la Central Electrónica cual, o cuales ruedas se empiezan a trabar, aliviándose la presión hidráulica en la, o las que corresponda. Puede llevar incorporado un repartidor de frenado (EBD).
AC (Alternating Current) – Corriente Alterna.
A/C (Air Conditioning) – Acondicionador de aire.
ACC (Air Conditioning Clutch) – Embrague del acondicionador de aire. SAAB la utiliza para indicar que el automóvil tiene control automático de temperatura del habitáculo. Otros fabricantes para referirse al control automático de la velocidad de crucero.
ACIS (Acoustic Control Induction System) – sistema de inducción por control acústico que mejora el par de fuerza en todos los regímenes de giro del motor, pero especialmente en bajas rpm al modificar la longitud del colector de admisión en tres fases. Esto se lleva a cabo abriendo o cerrando dos válvulas reguladoras en la admisión de aire. (TOYOTA).
ACS (Air Charge Sensor) – Sensor de temperatura del aire.
ACT (Air Charge Temperature) – Sensor de temperatura del aire admitido.
ADAM (Advanced Dynamic Aid System) – Sistema de frenado de emergencia. Se activa en situaciones extremas para garantizar una frenada más eficaz. Este sistema reconoce la fuerza que actúa sobre el pedal de freno, aplicando por si mismo toda la fuerza necesaria. El sistema incrementa la presión aprovechando toda la capacidad del servofreno. (VAG).
ADB-X – Sistema que reparte la tracción, frenando la rueda que pierda adherencia al suelo. Ese par motor “sobrante” es repartido hacia las otras tres, dos o hasta una, que tengan condiciones de frenado. (BMW).
ADS (Adaptative Dampfungs System) – Amortigua las irregularidades del pavimento en forma independiente de la carga y la velocidad. Compensa la inclinación excesiva de la carrocería. Sistema utilizado por Mercedes Benz.
A/D (Analog to digital Converter) – Convierte las señales analógicas en señales digitales. La señales analógicas cambian continuamente, las señales digitales son señales pulsantes (presencia o ausencia de una tensión, generalmente muy pequeña).
AFS (Air Flow Sensor) – Sensor de Flujo de aire (igual que LMM).
AGS – Cambio automático de cinco marchas con programación electrónica, que se adapta automáticamente al estilo de conducción de quien se pone al volante.
AHR – Significa que el automóvil dispone de “reposa cabezas activo” que reduce el riesgo de lesiones cervicales en caso de choque. VOLVO lo denomina WHIPS.
AIC – Sistema automático que controla la velocidad de barrido de los limpiaparabrisas en función de la intensidad de la lluvia. Incluye un sensor que activa los limpiaparabrisas cuando detecta que empieza a llover.
AIR BAG (Literalmente Bolsa de Aire) – Bolsa de kevlar que en el caso de una colisión frontal en su versión más simple, se infla delante del conductor, protegiéndolo de posibles impactos contra el volante, tablero y partes internas del vehículo. Los sensores de impacto actúan de acuerdo a la energía de la desaceleración, detonando eléctricamente un compuesto químico (nitrogenuro de sodio). Se mejora la protección cuando los cintos de seguridad tienen un dispositivo pre-tensionador. Estos sistemas deben ser tocados con mucho cuidado cuando se hagan trabajos eléctricos, en la columna de dirección, ya que pueden detonar causando serias lesiones a quién se encuentre en el habitáculo.
También están los Air Bag Laterales que protegen en caso de impactos laterales y los de “Cortina” que protegen la cabeza de los ocupantes de los asientos delanteros y traseros en ambos lados del coche, reduciendo el riesgo de lesiones por la rotura de cristales.
ALIAS – Dispositivo de protección antirrobo de OPEL.
ALDL (Assembly Line Diagnostic Link) – Conector de la línea de datos (para escáner).
APS – Sistema que en combinación con el GPS, indica que ruta seguir. (M. Benz)
AQS (Air Quality Sensor) – Sensor de calidad del aire. Componente del sistema de control de climatización que detecta – por medio de reacciones químicas en superficie – vapores de combustible por ejemplo, activando automáticamente la recirculación de aire. También añade aire fresco durante un tiempo al interior del vehículo, en el caso de que éste muestre una calidad inferior a la del aire exterior.
ASC + T (Automatic Stability Control + Traction) – Sistema de BOSCH, que evita que las ruedas patinen logrando que las mismas tengan todo el torque, empleando toda la potencia producida por el motor, con pérdidas mínimas. Se utilizan los sensores del sistema ABS. También son conocidos por la siglas: ASR (grupo VAG), ETC, TC, EDS, ETS, VTCS, TCS, TRACS, MSR y ABD. ASC-X sistema de BMW para vehículos 4×4.
ASF (Aluminium Space Fram) – Coches fabricados íntegramente con aluminio. Estas siglas al principio las utilizaba sólo AUDI (Audi Space Fram).
ASR – Sistema que fundamentalmente evita que las ruedas patinen al arrancar o al acelerar. Es una ampliación del ABS asegurando la acción de acelerar, la estabilidad y maniobrabilidad. Así en caso de necesidad adapta oportunamente el par motor o la cupla motriz (del motor) al correspondiente par de tracción transmisible al suelo. Es similar al TCS y al ASC+T .
AT (Automatic Transmission) – Transmisión o cambio automático.
ATDC (After Top Dead Center) – Después del Punto Muerto Superior (DPMS).
AUC – Sistema que determina la polución del aire que entra al habitáculo, filtrándolo (BMW).
AVS (Adaptative Variable Suspension) – Sistema de suspensión neumática adaptable (TOYOTA – Lexus).
AWD (All Weheel Drive) – Tracción en las cuatro ruedas. Otros fabricantes emplean las siglas 4AWD.
AYC
(Active Yaw Control) – Control de deriva activo. Sistema que controla el derrapaje. Actúa sobre la potencia total transfiriendo el par de fuerzas por medio del diferencial trasero (Electrónico). MITSUBISHI. (Lancer – Carisma “Evo VI” ; Carisma GT Evolution – Edición Tommi Makinen)